Elecciones Universitarias

 

 

 

 

 

Tenemos el agrado de compartir contigo tres buenas noticias.

 

La primera es que en el día de ayer (martes) se realizó el escrutinio final de nuestras elecciones, cuyos resultados compartimos en la siguiente tabla:

 

Debemos destacar, al margen de los resultados, que la participación para estas elecciones no tuvo precedentes: se quintuplicó el número de colegas que emitió su voluntad a lo ancho de todo el territorio. La única lectura posible de esto es positiva: es una contundente prueba de que los nutricionistas sí nos movilizamos, sí participamos y sí nos interesamos por cómo se manejan los destinos de nuestra casa de estudios.

 

De acuerdo a la normativa vigente, estos resultados significan que este Sindicato, a menos de 4 años de su fundación, obtuvo los 2 puestos posibles en la Comisión Directiva, 6 de los 8 posibles de la Asamblea de Claustro, y los 2 puestos reservados para nuestros egresados ante la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.

Este hecho (también sin precedentes) es un explícito reconocimiento que han hecho los colegas de todo el país a este joven Sindicato, que con pocas palabras y muchas acciones ha demostrado que los nutricionistas conscientes y organizados podemos lograr grandes cosas.

Este espaldarazo a nuestra labor nos llena de júbilo, naturalmente, pero también de compromiso y responsabilidad por seguir trabajando verdaderamente por los intereses de los nutricionistas y de la salud pública. Porque es falaz el argumento de que la Escuela de Nutrición “nada puede hacer” por las condiciones laborales de los colegas, esgrimidos por algunas de las cabezas más conservadoras de la institución: no, señores, la Escuela puede y debe poner su prestigio y su investigación al servicio de nuestro ejercicio y nuestro quehacer profesional. Debe ser la matriz científica que sustente la dignificación de nuestra profesión.

 

La segunda noticia, que atañe a los compañeros que se desempeñan en el área de la salud privada, es el reconocimiento de la Licenciatura en Nutrición dentro del grupo 15 del Consejo de Salarios.

 

Producto de largas gestiones de las que participaron compañeras y compañeros de este Sindicato en conjunto con los compañeros de FATMU (de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica), se estableció como prioridad reivindicar las Licenciaturas. Esto no significa un incremento salarial per sé, pero es primer paso y condición sine qua non para poder equipararnos salarialmente con otros profesionales de la salud, en el mismo rango. Es otra noticia histórica que nos llena de satisfacción.

 

La tercera es que, dentro de pocos días, este Sindicato lanzará un cronograma de jornadas de educación permanente gratuitas para todos los colegas. Hasta el momento, sólo podían actualizarse y acceder al conocimiento los colegas que podían pagarse un curso de posgrado; este Sindicato reivindica el derecho de los colegas de acceder a la formación permanente de calidad y gratuita. Así, contaremos con colegas y diferentes profesionales de la salud que se desempeñan en varias áreas de nuestro ejercicio (por ejemplo nefrología, nutrición enteral y parenteral, trastornos de la conducta alimentaria, entre otras) que compartirán su conocimiento y experiencias con todos los colegas. En breve conocerás el cronograma de actividades que ofreceremos.

¡El conocimiento se democratiza, no se mercantiliza!

 

En función de estos logros es vital que te integres a trabajar para generar e impulsar propuestas en conjunto. Sin tu aporte no somos nada. 

¡Fortalecé a tu Sindicato, fortalecé a la profesión!

 

Fuerte abrazo,

 

Secretaría de Comunicaciones del SUN5A