Recortes del INDA - Comunicado SUN5A

 

 


 

 

 

Montevideo 30/07/2018

 

Sindicato Uruguayo de Nutrición 5 de Agosto

 

 

La pasada semana, nuestros colegas de INDA que se desempeñan llevando un rol clave dentro de la entidad, tomaron con asombro el recorte estipulado que se llevará a cabo en los programas de riesgo nutricional, principalmente por la gravedad que esto conlleva a largo plazo para nuestra población más vulnerable en el desarrollo del estado nutricional y capacidades.

 

Para enmarcar la gravísima resolución tomada por el Gobierno nos parece importante describir algunos datos compartidos en el mes de Mayo por INDA y que hacen referencia a resultados obtenidos en la última ´´Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud´´, llevada a cabo por UCC-MIDES, OPP, INE y UDELAR. De ésta se destaca la prevalencia de un 28% de niños menores de 4 años con inseguridad alimentaria leve, un 8,9% de carácter moderada y un 4,3% grave.


Indicadores que se corresponden con la prevalencia de desnutrición crónica que se ubica entre 4,5 y 5% de los niños.

 

¿A cuánto equivale esa cantidad de niños en riesgo nutricional en valores absolutos?

 

Equivale a 9216 niños y niñas menores de cuatro años en hogares urbanos.

 

Como ya se ha estudiado, la inseguridad alimentaria se observa en mayor proporción en los hogares de menores ingresos, en los que la pobreza e indigencia se hacen presente impidiendo a las familias el acceso económico a alimentos sanos, inocuos y de calidad; esto repercute de manera directa en del desarrollo de los niños provocando por ejemplo: retraso de crecimiento, anemia, disminución cognitiva, entre otras patologías que comprometen su futuro.

 


Este recorte afectará también la labor en el asesoramiento, supervisión y vigilancia del plan CAIF, que atiende actualmente a 38000 niños. Es de destacar que la labor de nuestros colegas en dicho plan ya era escasa debido al excesivo número de centros que debian atender.


Estas resoluciones netamente irresponsables violan y desestiman el derecho a la alimentación adecuada, por lo que desde el Sindicato Uruguayo de Nutrición 5 de Agosto rechazamos enfáticamente el recorte en asistencia nutricional que llevará a cabo el estado por parte de INDA-MIDES, entendiendo que es una actitud sumamente negligente que compromete sin duda el futuro de los niños y niñas más necesitados y con éstos el de toda una sociedad.


Situación ésta que no se da aislada ni es particular, sino que se viene desarrollando paulatinamente y que se ve agravada por una rendición de cuentas que se basa en el recorte y el achique del estado, castigando a las clases populares, ya que elimina una asistencia que si bien es mínima era imprescindible para paliar condiciones de vida desfavorables.


Enfatizamos la necesidad de que el Licenciado en Nutrición esté presente en la toma de decisiones en materia de Nutrición Poblacional, para que de esta forma colabore en la promulgación de políticas alimentarias que persigan y respondan al derecho a una alimentación adecuada, de una manera real y solucionen la gravísima situación que atraviesan muchas familias de nuestro país.

 

 

 



SUN5A: Orden Egresados Escuela de Nutrición-

Universidad de la República