Conaprole, Comunicado SUN5A-CNAA: ¿Cuáles son esas toxinas?


 

 


 

 

 

Montevideo 21/09/2018

 

Ante la publicidad del jugo desintoxicante de Conaprole:


Conaprole asegura en una de sus publicidades que uno de sus productos puede desintoxicar el cuerpo humano.


La intoxicación es un estado grave, por ejemplo, la etílica, dependiendo el grado de intoxicación, pudiendo llegar a un estado de coma y a la muerte. Por eso, ante una intoxicación debe acudir de inmediato a urgencias.


Si una persona tiene una intoxicación puede ser debido a exposiciones de elementos tóxicos, o por mal funcionamiento de órganos como hígado y riñón, en este caso posible trasplante.  


¿Cuáles son esas toxinas, cómo se acumulan en el cuerpo, y cómo ese producto comercial eliminará esas supuestas toxinas? La respuesta debe ser con estudios científicos definitivos, concluyentes.


Actualmente no existe ninguna academia universitaria, ni local ni internacional, que recomiende a la población  jugos para “desintoxicarse”. La desintoxicación a través de jugos o planes alimentarios es un marketing comercial sin evidencia científica.


La publicidad de dicha empresa también asegura que su producto con Kale, es anticancerígeno.  Existen más de 200 tipos de cánceres. Nunca especifica a qué cáncer se refiere. Su concepto es extremadamente peligroso. Entonces: si una persona fuma, ¿estaría protegida contra el cáncer de pulmón por tomar un jugo con Kale?,  o tal vez no deberíamos preocuparnos por exponernos al sol en pleno enero al mediodía en la playa mientras tengamos un jugo con Kale de Conaprole para beber.


El cáncer tiene diversas causas, ambientales y genéticas. En cuanto a la alimentación no hay ningún preparado anti cáncer (de ningún cáncer).  Muchos cánceres están asociados al sobrepeso-obesidad, así como al consumo de alcohol. Se recomienda el consumo de frutas y hortalizas, cereales, incorporando también los integrales, frutos secos, aceite crudo, y evitar las carnes rojas y derivados con gran tenor graso, así como al alcohol,  y utilizar los modos de preparación adecuados de cocción, al igual que las porciones, además de la frecuente actividad física.


Por lo antes mencionado, solicitamos a la empresa Conaprole que elimine dicha publicidad por ser engañosa y generar conceptos falsos en la sociedad.



Ley Nº 17.250

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 

“Artículo 24.- Toda publicidad debe ser transmitida y divulgada de forma tal que el consumidor la identifique como tal.

 

Queda prohibida cualquier publicidad engañosa.

 


Se entenderá por publicidad engañosa cualquier modalidad de información o comunicación contenida en mensajes publicitarios que sea entera o parcialmente falsa, o de cualquier otro modo, incluso por omisión de datos esenciales, sea capaz de inducir a error al consumidor respecto a la naturaleza, cantidad, origen, precio, respecto de los productos y servicios”.



Los problemas reales, nutricionales, de la población uruguaya están diagnosticados por instituciones académicas y el ministerio de salud; Algunos de estos son: exceso de consumo de alimentos “ultraprocesados”, con gran contenido de azúcar refinado, grasas saturadas, sodio, entre otros.


A continuación exponemos la evidencia científica correspondiente, como se debe hacer cuando se entrega en forma masiva una información a la población.

 

Conclusiones, Nutricionistas Reino Unido (BDA):

 

En la actualidad, no hay evidencia convincente para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para el control del peso o eliminación de toxinas (97,98). Teniendo en cuenta los costos financieros para los consumidores, los reclamos sin fundamento y riesgos potenciales para la salud de los productos de desintoxicación, deberían ser desalentados por los profesionales de la salud y el tema llevarlo a una revisión y monitoreo reglamentario independiente.

 

Eso se espera que esta revisión fomente, la sistemática evaluaciones de dietas comerciales de desintoxicación, de modo que la base de evidencia  pueda establecer para informar una futura legislación.

 

Tal vez una pregunta importante para hacer es por qué son las dietas de desintoxicación tan atractivas? El poder seductor de las dietas de desintoxicación presumiblemente yace en su promesa de purificación y redención, que son ideales que están profundamente arraigados en psicología humana.

 

Estas dietas, por supuesto, son altamente reminiscentes de los ayunos religiosos que han sido populares a lo largo de la historia humana.

 

Sería útil para el futuro, estudios para examinar los aspectos psicológicos de las dietas de desintoxicación e investigar por qué las personas se sienten atraídas por las dietas extremas que no tienen beneficios comprobados.

 

Desafortunadamente, es probable que equiparando la comida con el pecado, la culpa y la contaminación establezcan una relación poco saludable con la nutrición.

 

No hay duda de que los hábitos saludables sostenidos tengan a largo plazo mayor valor que las soluciones rápidas que ofrece las dietas de desintoxicación comerciales.

https://www.researchgate.net

 

Harvard:

 

En resumen: si está saludable, concéntrese en darle a su cuerpo lo que necesita para mantener su sistema de autolimpieza: una dieta saludable, líquidos adecuados, ejercicio, sueño y todos los chequeos médicos recomendados, en lugar de confiar en ellos. -llamados procedimientos de desintoxicación-, dice Harvard Women’s Health Watch.

https://www.health.harvard.edu

 

Departamento Psicología Universidad Miami :

“Hay una línea recta entre las dietas de desintoxicación y los clásicos ayunos religiosos “, dice Harvey Cox, profesor de teología en la Universidad de Harvard. En muchas religiones, el ayuno es asociado con la iluminación y la expiación y la comprensión del sufrimiento de los pobres. “Es una forma de restablecer el reloj moral de uno, de comenzar con una borrón y cuenta nueva “, dice Michael McCullough, un profesor de psicología en el Universidad de Miami.

http://www.psy.miami.edu

 

Oxford Academic — British Medical Bulletin — Eminencia E. Ernst:

En la actualidad, solo hay una posible conclusión a partir de todo esto: la AD (Alternativa Detox) no es biológicamente plausible y clínicamente no está demostrada. Debemos advertir a nuestros pacientes que no lo usen.

https://academic.oup.com

 

SUN5A - Sindicato Uruguayo de Nutrición 5 de Agosto

CNAA - Círculo de la Nutrición y la Antropología Alimentaria


 

 

 



SUN5A: Orden Egresados Escuela de Nutrición-

Universidad de la República