Reglamentación de la Profesión

Comunicado SUN5A

El Sindicato Uruguayo de Nutrición “5 de Agosto” (SUN5A) ha venido recorriendo en estos últimos años un proceso abierto y participativo de confección de un Proyecto de Reglamentación del Ejercicio Profesional.

Se comenzó recibiendo los aportes del colectivo de nutricionistas generados en distintas jornadas abiertas (durante el periodo 2012), en las cuales también se analizaron las reglamentaciones de otros países y de otras profesiones afines, en nuestro país. Cuando consideramos que teníamos ya un anteproyecto acabado pero perfectible, lo hicimos público para seguir recibiendo aportes del colectivo de profesionales en nutrición.

Dicho proceso partió de un diagnóstico de las condiciones en la que se ejerce la labor profesional de los Licenciados/as en Nutrición y Nutricionistas en las distintas áreas de desempeño, en particular dentro el sistema de salud, así como de la convicción acerca de la necesidad de atender crecientemente aspectos vinculados a la alimentación y nutrición de nuestra población.

Posteriormente a la realización del pre proyecto de Ley el SUN5A se reunió con varios legisladores de los partidos políticos con representación parlamentaria, en aras de presentar a los Señores/as Legisladores/as, Diputados/as el Anteproyecto de Ley de Reglamentación de la Profesión del Licenciado/a en Nutrición. Fruto de este trabajo y de diversas gestiones se presentó la propuesta ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes Carpeta Nº 2478 de 2013 - Repartido Nº 1213, Agosto de 2013).

El proyecto se sometió al análisis parlamentario, modificado y aprobado en Cámara de Representantes (Carpeta Nº 2478 de 2013 - Texto proyecto original - Repartido Nº 1213) presentado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social. Finalmente los tiempos parlamentarios impidieron culminar el proceso en la pasada legislatura habiendo sido retomado el tema en el presente año.

En tal sentido, se ha continuado trabajando sobre el documento original con el fin de cuantificar algunos aspectos que hacen a la calidad de atención alimentario nutricional y se ha consensuado a nivel nacional las modificaciones presentadas con la presentación de firmas que avalaran el apoyo al proyecto.

Este año 2015 es un año de compromisos para el SUN5A, y su objetivo prioritario es que TODOS los colegas desde todos los ámbitos de trabajo en que se encuentren vean regulada su tarea, con la reglamentación de la profesión.

Por tal motivo, nos planteamos para tal meta aunar esfuerzos con TODOS los colegas, desde la organización a la que pertenezcan. Es así que procuramos instalar una instancia de diálogo con la Asociación de Nutricionistas y Dietistas (AUDYN), que consideramos conveniente para la profesión, con el fin de sumar esfuerzos, para lo cual se llevó a cabo una reunión con los colegas para lograr consensuar las visiones de nuestros colectivos para un mejor producto final.

Finalmente, el día martes 14 de Julio de 2015 fuimos recibidos por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para presentar nuestro proyecto aprobado en la legislatura anterior, el cual perfeccionamos, fruto del trabajo con otros colegas de instituciones públicas y asesoramiento y aportes de otras profesiones que colaboraron con este proceso.

Comenzamos nuevamente este proceso que comenzamos oficialmente en Agosto de 2013, y en esta oportunidad, obtuvimos la palabra en sesión de la comisión de salud que el proyecto sería desarchivado y puesto a discusión y análisis, por lo cual, estamos en el tapete!

Seguiremos este camino de cerca, con el compromiso, la responsabilidad pero también la el llamado a todos los colegas a sumarse a esta causa, desde cada lugar, somos numerosos aunque no se note, y eso es lo que hay que demostrar… A seguir con este proceso, un camino nos espera!! Salud!!

16/07/2015

Descargar Versión Taquigráfíca de la COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.